domingo, 1 de noviembre de 2015

J.J. Benítez - Caballo de Troya 1. Jerusalén

Titulo: Caballo de Troya 1. Jerusalén.
Autor: Juan José Benítez
Año de publicación: 1984
Género: Ciencia ficción

«Para muchos, Caballo de Troya es una novela que toca el corazón. Está bien, que cada cual piense lo que estime oportuno. Yo sé que no es una novela...».
J. J. Benítez.

Es un libro del cual he escuchado diferidas opiniones. En lo particular me parece una historia interesante, pero a opinión de dos amigos lectores que respeto mucho en esta actividad, no están dispuestos a terminar la saga que consta de nueve libros, ni siquiera están dispuestos a continuar con el segundo. Afirman que la historia no cumplió con las expectativas que ellos tenían, y que imaginan el rumbo hacia donde tomará la siguiente historia, lo cual los lleva al desinterés.

Pero yo sí he quedado intrigado en qué es lo que escribe J.J. Benítez en los siguientes ocho libros, y es que el tema en particular ha atraído mi interés de lector curioso.
El libro comienza la historia haciendo referencia a que lo publicado es transcrito del diario de un Mayor, un militar retirado norteamericano que formó parte de un proyecto de alto secreto. Dicha información es proporcionada al periodista J.J. Benítez para hacer de ella lo que quiera.
¿Pero qué es esta información que contiene el diario? ¿Cuál es esa historia que intriga en esta saga literaria?
El diario describe el inicio del proyecto llamado Caballo de Troya y cómo el Mayor fue partícipe del mismo. A raíz del descubrimiento de cómo realizar viajes en el tiempo y de la creación de una máquina que hace posible viajar al pasado, se empieza a debatir hacia donde se realizará el primer viaje, hacia dónde será el destino, cuál será el año, ¿cuál será esa parte de la historia que interesa conocer más a profundidad y desentrañar misterios que no quedaron registrados?
Sobre la mesa se ponen tres proyectos; el primero es el viaje a la época del descubrimiento de América, un acercamiento al viaje de Cristóbal Colón ¿sería verdad que este navegante pensaba que la tierra era redonda?, ¿creía de verdad que a través de una vía marítima llegaría a las Indias? o ¿será que poseía conocimiento sobre un continente no descubierto? El segundo proyecto, un viaje hacia el tiempo de la guerra Civil Norteamericana, hacia el descubrimiento de los pensamientos del personaje liberal Abraham Lincoln, ¿cuáles eran sus verdaderas ideas sobre la libertad? ¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a tomar tales decisiones? Y el tercer viaje planteado es a la Jerusalén Antigua, en el año 33 y conocer los últimos momentos de la vida de Jesucristo. Y como el título de este libro lo desvela, este es el tercer viaje elegido.
De eso trata este primer libro, del viaje del Mayor y su compañero al antiguo Jerusalén. La historia por sí es atractiva y descrita en una forma detallada, a veces demasiado, tales detalles son tan específicos que pudieran aburrir al lector, pero esta forma de escribir no deja cabos sueltos, el escritor prevé todas las condiciones, todas las cuestiones que uno se pudiera preguntarse acerca de la posibilidad de realizar un viaje de este tipo, desde cómo colocar los instrumentos en la zona de Jerusalén actual a pesar de sus dificultades políticas y sociales, el aprender una lengua olvidada en el tiempo y hasta cómo un hombre de piel blanca y de dos metros de altura pueda incluirse al grupo de Jesús, hebreos de corta estatura y piel morena. Sin embargo, como ya mencioné esta cantidad de detalles a veces puede aburrir al lector. Un ejemplo es cuando el autor describe el funcionamiento de la máquina y algunas cuestiones físicas de cómo es posible les viajen en tiempo, con un lenguaje matemático, y conceptos de la física o piezas de ingeniería que si uno no está familiarizado puede parecerle no atractivo.  Pero salvo esa parte, todo el libro  y sus detalles te envuelve en preguntas, que si tienes un conocimiento aunque sea pequeño de la vida de Jesús, te resultarán familiar muchos de sus personajes y logran fascinar a la forma en que el mayor se involucra con ellos, en como un personaje del futuro se encuentra con el pasado.

De mis partes favoritas de este libro son el encuentro del mayor con Lázaro el resucitado, y con el mismo Jesús, con el cual platica y hace preguntas específicas acerca de su filosofía y de sus enseñanzas. ¿Bastante interesante el poder conocer a Jesús en persona no creen?

0 comentarios:

Publicar un comentario